
El sistema de soleras y criaderas es un sistema dinámico, mediante el que vinos con distintos niveles de envejecimiento son metódicamente mezclados, con el fin de perpetuar unas determinadas características y que son el resultado de todas las vendimias.
Varieties
LOS VINOS
- Zamarrita
- Traslaiglesia
- Paquín Pacón
- El Marqués
- Conchita
- Bota 102
- Bigotillo

¿CÓMO CRIAMOS NUESTROS VINOS?
El adecuado desarrollo de este método de envejecimiento requiere la ordenación precisa de los vinos en la bodega, en función de sus distintos niveles de vejez, lo que tiene lugar en las llamadas «criaderas». Así, de cada sistema de soleras está compuesto por varias criaderas o escalas formadas por un número determinado de botas.
La escala que contiene el vino con más crianza se sitúa sobre el suelo, razón por la que se denomina «solera». Sobre ésta se colocan las distintas escalas que la siguen en menor vejez (criaderas) y que se enumeran según su orden de antigüedad respecto a aquella (1ªcriadera, 2ª etc.)

Palomino Fino
Es una variedad de uva blanca de cultivo en los términos municipales de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Trebujena, Chipiona, Rota, Puerto Real, Chiclana de la Frontera y Lebrija situados en terrenos que el Consejo
Regulador considere adecuados.

Las Botas
Las botas sólo se llenan con 500 litros de vino. Los 100 litros de aire restantes sirven para que el velo de flor «respire» en las soleras de crianza biológica (fino y manzanilla) y para oxidar el vino en las soleras oxidativas (oloroso, palo cortado y dulces).

El Mosto
De la fermentación total de un mosto limpio, pálido y ligero, obtenido del prensado de uvas frescas Palomino, se obtiene un vino base blanco seco, con cantidades rácticamente insignificantes de azúcar residual, azúcar que no se ha transformado en alcohol.

Nuestra Solera
La solera de Bodegas Halcón se ha cuidado durante generaciones para conseguir la mejor calidad en todas nuestras variedades.